martes, 20 de noviembre de 2007

K, el pionero: la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas goza de "superpoderes"

Alegrias y mas alegrias les traigo nuevas noticias. Esto es una joda. Uno paga impuestos y ellos usan la plata para invertir en sus bolsillos.


No es solamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández quién con sólo una rúbrica reasigna a gusto y piacere las partidas presupuestarias. No señor. Son 18 los mandatarios que cuentan con la facultad de reasignar partidas presupuestarias.Son miles de millones los pesos sin control legislativo. Una modalidad que continuará CFK.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La nefasta facultad de reasignar partidas presupuestarias sin la autorización de la legislatura no es un ejercicio que se restringe exclusivamente al ámbito del Gobierno Nacional ni del jefe de Gabinete Alberto Fernández. De los 24 distritos que componen la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluida, son 18 los mandatarios que cuentan, entre sus facultades, con los denominados "Superpoderes".

Al igual que sucede en la Casa Rosada, en donde la ley de administración financiera permite reasignar todas las partidas menos las que tienen relación con seguridad e inteligencia, lo que alcanza una suma de 170.000 millones de pesos; en el resto del país, menos en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja los gobernadores manejan, mediante permisos especiales, alrededor de 40.000 millones de pesos en conjunto.

Mientras en varias provincias los gobernadores incluyen en la ley de presupuesto un artículo especial con el objetivo de no encontrar obstáculos a la hora de reasignar partidas, otros mandatarios tienen algunos límites, según informó La Nación.

De hecho, en Misiones, se sorprendieron el viernes pasado con la movida del flamante gobernador, delfín del saliente Carlos Rovira, Maurice Closs.

La mayoría automática renovadora se disponía a aprobar en el recinto de la Cámara de Representantes, el presupuesto 2008 con los denominados "superpoderes"incluidos y con el las Emergencias Económica y Previsional en plena vigencia.

El resultado: El flamante gobernador, Maurice Closs, tendría las mismas facultades que su antecesor: podrá modificar el presupuesto general, entre otras cosas, sin la necesidad de pasar por la Legislatura, informa el portal de noticias Territorio Digital.

Las provincias en las que los gobernadores deben consultar siempre a sus cuerpos legislativos son Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El resto cuenta con posibilidades de administrar fondos sin atravesar el filtro de los legisladores.

A nivel nacional, sorpendió la generosidad postelectoral del Gobierno nacional para con los gobernadores. A pocos días del triunfo electoral que consagró a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta electa, el gobierno dispuso una nueva modificación del Presupuesto 2007, y destinó 80 millones de pesos para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de las provincias.

La resolución de destinar 80 millones de pesos a las provincias fue establecida por la Decisión Administrativa 546/2007, publicada en el Boletín Oficial. Lleva la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y de los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Economía, Miguel Peirano.

Otra polémica fue en torno a la decisión del Gobierno nacional de reasignar partidas presupuestarias por un total de 140 millones de pesos, para ser destinadas a municipios bonaerenses, justo depués de las elecciones. "Seguramente se están pagando favores electorales", djeron desde la oposición.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri contará con la posibilidad de mover de las partidas no más del cinco por ciento del total del presupuesto, alrededor de 500 millones de pesos al año. El líder del PRO contará, al asumir, con una excepción: al haber nueva ley de ministerios, se le permitirá reasignar recursos a partir del mismo día de su asunción, el 10 de diciembre, y hasta fin de año.

A Daniel Scioli, gobernador electo de Buenos Aires, se le autorizó la facultad de reasignar partidas, aunque no cuenta con un plazo como Macri. Además, tendrá el camino libre para crear direcciones y entes cuando lo crea conveniente, y reubicar partidas originariamente reasignadas a otros proyectos.

Esto se traduce en un verdadero festival de recursos en la provincia que más dinero mueve.

La mayoría de las provincias habilita los superpoderes en la ley de presupuesto. Esto obliga a los gobernadores a tejer alianzas políticas año tras año con los legisladores, que son quienes sancionan dicha norma. Muchos de ellos suelen votar por pertenencias partidarias, pero en algunos casos la situación se descontrola.

Pasó en La Rioja, donde el ex gobernador Angel Maza contó por años con superpoderes totales. Hasta que se peleó con quien controlaba la Legislatura, el actual gobernador, Luis Beder Herrera, que a comienzos de 2007 era su vicegobernador.

Este último logró que los diputados derogaran el artículo que facultaba al primer mandatario a hacer y deshacer como le viniera en gana. Desde entonces, no hay superpoderes en La Rioja.

En Santa Fe, por mucho que el gobernador pretenda incluir algún artículo especial en la ley de presupuesto, la prohibición para reasignar partidas aparece en otro lado: en la ley de administración financiera, como ocurre en la Nación. Allí se advierte al gobernador que cualquier modificación presupuestaria que pretenda realizar debe contar con la autorización de los legisladores.

Las sutilezas de cada distrito muestran que, así como en Santa Fe el gobernador debe "contar con la aprobación" legislativa, en Chubut Mario das Neves estará a salvo de ilegalidades si sólo "comunica" los cambios al Poder Legislativo. Algo similar se incluye en las leyes de presupuesto de casi todas las provincias.

Limites a la salud y la educación. Santa Cruz y Tierra del Fuego impusieron límites sólo en las partidas de Salud y Educación. En La Pampa, a partir de diciembre, Oscar Jorge podrá reasignar el presupuesto aprobado por la Legislatura. En Tucumán, José Alperovich cuenta con facultades especiales para utilizar los recursos de la provincia, pero sólo si provienen de un excedente presupuestario.


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